Se unen en este post dos de mis grandes pasiones, la fotografía y la psicología, entendida esta como la disciplina que se encarga del estudio de la mente y el comportamiento humano.
No hace mucho que descubrí que tienen muchas cosas en común, porque al final, la fotografía define la forma en la que el fotógrafo percibe la vida, lo que tiene ante sus ojos, qué parte de la realidad quiere capturar y cual omitir, desde qué perspectiva fotografía un monumento….
Y así, cada uno de nosotros, funcionamos como fotógrafos ante las situaciones que vivimos, seleccionamos, omitimos y organizamos la información de los millones de estímulos que recibimos diariamente, y en función de cómo hayamos tomado esa «foto» le dotaremos de un significado determinado, y en consecuencia, tendremos una respuesta determinada….
En ambos casos, de lo que estamos hablando, es del Encuadre.
Estas tres fotografías están tomadas en el mismo lugar, La Alcazaba, Almería, en uno de sus salones. Dando lo mejor de sí, el objetivo alcanzó una imágen lejana de las casas protegidas por el castillo. Vista sin las imagenes que le acompañan a los lados, toda la información que obtenemos es la de un grupo de casas, pero si abrimos el plano, descubrimos que eran las casas que se ven desde una ventana. Dado el contraste que el fotógrafo ha utilizado, tampoco podemos saber mucho más…Ahora el fotógrafo decide cambiar de perspectiva, elimina el contraste desplazandose un poco, añade una figura humana y ahora si tenemos mucha más información…
Pero el encuadre no sólo nos ofrece información sobre la escena o situación que se encuentra delante de nosotros, nos dice mucho de nosotros, fotógrafos de la vida… Qué llamó nuestra atención en aquel viaje: la tranquilidad de unas casitas lejanas, el clarooscuro de una ventana,o quizá ese niño de sonrisa angelical…. sea cual sea la foto que hayamos decidido tomar, nos dice qué es lo que verdaderamente llama nuestra atención, cómo lo percibimos…. cuáles son nuestros metaprogramas ( para saber más de ellos, pincha aquí) así cómo conocer de qué manera percibe y organiza la información el otro y, por tanto, a entender mejor su comportamiento.
El cambio de perspectiva, de atención al detalle o a la globalidad, de contraste, se denomina Reencuadre, y bajo mi punto de vista cumple dos funciones fundamentales, dar un nuevo significado a la situación a la que nos enfrentamos y generar alternativas a respuestas automáticas.
Así, ante una situación concreta… ¿ bajo qué nivel de zoom estamos tomando la decisión, emitiendo una respuesta? ¿ Cuánta información has incluido en la foto ?… Si vamos por la vida con un objetivo » sin zoom» no podremos ni centrarnos en el detalle cuando la situación lo requiera (me encuentro con una serpiente, me sería muy útil descartar toda la información del bonito paisaje y enfocarme todo lo posible en sus características físicas para ver si supone algún peligro…) ni «abrir el plano» para, por ejemplo, ver el precio que descansa al lado de ese objeto que ha atrapado nuestra atención y deseo…
Cuando cambiamos el significado que le otorgamos a la situación cambian nuestras respuestas, tanto subjetivas como manifiestas. Cuando teníamos ante nuestros ojos ese objeto tan deseable en un escaparate ,el significado podría ser «objeto deseable», nuestro sistema límbico haría que tuviéramos unas sensaciones muy placenteras, y, probablemente, nuestros pasos se dirigieran al interior de la tienda para adquirirlo… Pero al abrir plano, y añadir información, el significado sería algo así como «objeto deseable y caríiiiiiiiiiiisimo», nuestras sensaciones dejarían de ser buenas y lo más probable es que continuáramos nuestro camino sin entrar a la tienda.
Esto, que ocurre de forma automática, podemos emplearlo de forma consciente ante cualquier conflicto, toma de decisiones, situación inesperada….
Os pongo un ejemplo de dos maneras de realizar el Reencuadre, una efectiva y otra no.
https://www.youtube.com/watch?v=7fNP3fNmRwA
Ambos, están intentando hacer que la persona a la que acaban de despedir reencuadre su nueva situación para que no le parezca tan terrible, y lo fundamental de esta técnica, no es disfrazar la realidad, eso sería como pretender que la foto de un niño mutilado por la guerra nos pareciera menos terrible por el hecho de llevar un filtro rosa….
Cuando utilizamos el Reencuadre debemos prestar atención a lo qué es relevante o no para la persona. Qué sus hijos se sientan orgullosos de él es relevante para el recién despedido, de hecho se nos muestra un plano en el que él, se enfoca totalmente en sus fotos. Cloony le muestra un plano, metafóricamente hablando, de otros como él que viven infelices en un puesto como el que acaba de perder y, a cambio, le hace una panorámica de cómo puede ser ahora su vida con su pasión vendida tiempo atrás….
Un maestro del Reencuadre, sin duda….
Para terminar, y como un sentido homenaje al recién fallecido Robin Williams, una invitación a cambiar de vez en cuando de perspectiva, no sólo ante un conflicto, en cualquier momento, cambia tu forma de ver las cosas, elévate, agáchate, cierra un ojo, mira un poco más allá, un poco más….


Interesante lo que expones en tu artículo «El encuadre». Solo he leído hasta la mitad. Mañana lo leeré entero. La parte filosófica es la que más me gusta, la fotográfica tambien me atrae y la practiqué desde que tu eras muy pequeña. Desde que naciste tuviste una cámara cerca de ti.
Me gustaMe gusta
Cierto, desde que nací estuve cerca de cámaras, laboratorios y sobre todo de filosofía, del gusto por ver las cosas de forma diferente… Gracias
Me gustaMe gusta